Se cree que esta curiosa tradición de compras comenzó en Filadelfia (EE.UU.) y existen varias teorías sobre el origen del Black Friday:
Parece que el primer uso del término "Black Friday" se dio, no para referirse a las compras navideñas, sino en relación a una crisis económica americana.
El origen semántico del término "Black" asociado a un día específico se remonta a 1869 en los EE.UU., cuando se usó "Viernes Negro" para denominar el día en que dos implacables financiadores fracasaron en su intento de obtener grandes beneficios financieros.
Más tarde, en 1929 y siguiendo la misma lógica, surgió el término "Jueves Negro" para designar el día exacto en que el mercado americano colapsó debido a la crisis de la bolsa de Wall Street.
Sin embargo, el origen más conocido del término se refiere al "alivio" que significó para las pequeñas tiendas americanas la avalancha de compras iniciada después del Día de Acción de Gracias, fecha que inauguraba la temporada de compras para la Navidad y que las hizo salir de los "números rojos" a los "números negros", dejando atrás meses de deudas y recesión económica.