Es probable que muchas veces hayas visto fitballs en las salas de fitness, en tiendas de deportes o hasta hayas considerado comprar una para entrenar en casa pero, ¿sabes qué ejercicios puedes hacer para entrenar todo el cuerpo con un fitball? 

La mayoría de veces su uso puede encontrarse en clases de actividades dirigidas, la más popular pilates. Pero estas pelotas gigantes ofrecen muchas más posibilidades que quizás desconozcas.

Los fitball son pelotas elásticas y moldeables hechas a partir de PVC suave, que cuentan con una válvula de aire para inflarla o desinflarla a nuestro gusto. Su mecanismo es muy simple pero los beneficios que podemos obtener al entrenar con un fitball son muy amplios. 

 

Beneficios de hacer ejercicio con fitball

  • Mejora el equilibrio y la estabilidad
  • Mejora y corrige la postura corporal
  • Fortalece la musculatura postural
  • Activa el sistema nervioso
  • Fortalece el centro de gravedad de tu cuerpo

Además, los fitballs también son una muy buena opción para hacer entrenamientos de fuerza de todo el cuerpo. El hecho de que sean inestables hace que al entrenar con ellas se reclute un mayor número de fibras musculares, lo que significa que se produce una mayor activación muscular. 

Existen muchas maneras diferentes de entrenar con un fitball, en Salter te queremos enseñar los 8 mejores ejercicios para entrenar todo el cuerpo.

Ejercicios para entrenar el cuerpo con fitball

1- Plancha sobre fitball 

Se trata de hacer la plancha de forma normal pero añadiendo el fitball como punto de apoyo. Esto añadirá inestabilidad y un poco de dificultad al movimiento. Es importante que, al igual que en la plancha normal, trates de mantener el cuerpo en línea recta.

Otra opción de plancha puede ser colocar las piernas en el fitball y apoyar las manos en el suelo extendiendo los brazos.Ejercicio con fitball

2- Flexión de brazos sobre fitball

Puede haber dos formas de hacer este ejercicio con el fitball: una opción es apoyar las manos ligeramente abiertas sobre la pelota, de forma que el pecho quede a punto de tocar el fitball y desplazar el cuerpo hacia atrás; la segunda forma de realizar el ejercicio consiste en apoyar los pies en el fitball y realizar las flexiones con las manos apoyadas en el suelo. 

3- Rodillas al pecho

Este ejercicio consiste en llevar las rodillas al pecho procurando mantener la posición de plancha. Se trata de un buen ejercicio para trabajar el área abdominal. Deberemos colocarnos en plancha con las manos apoyadas en el suelo y las tibias sobre el fitball. Manteniendo siempre la columna recta acercaremos las rodillas al pecho, haciendo rodar la pelota a la vez que elevamos los glúteos.  

4- V invertida en Fitball

Se trata de un ejercicio de core, brazos y hombros bastante complejo que puede provocar lesiones si no se efectúa correctamente. Deberemos colocar los pies en el fitball y las manos en el suelo, una vez colocados en esta posición de plancha, tendremos que contraer el abdomen para poder elevar la cadera y conseguir formar una “V” invertida con nuestro cuerpo. 

5- Sentadillas a una sola pierna

Para hacer este tipo de sentadillas tan solo tienes que apoyar el fitball entre la pared y tu espalda baja o zona lumbar y colocarnos en la posición de hacer sentadillas: separando las piernas y flexionando las rodillas sin llegar a pasar la punta de los pies. Cuando nos encontremos en la posición inicial tan solo debemos levantar una de las piernas al descender y flexionar la otra rodilla. A parte de tonificar, este ejercicio es realmente bueno para trabajar la estabilidad y el equilibrio.

6- Zancadas con Fitball

Para realizar este ejercicio deberás estar de pie y apoyar una pierna en el fitball. Es importante que mantengas el tren superior siempre erguido mientras realices este ejercicio. Una vez colocado correctamente, deberás flexionar tu pierna delantera hasta que se forme un ángulo de 90 grados. 

7- Elevación de cadera sobre fitball

La posición inicial de este ejercicio consiste en apoyar las escápulas en la pelota y relajar la cadera y los glúteos. Después, deberás ir elevando la cadera apretando los glúteos lo máximo que puedas. 

8- Curl Femoral sobre fitball

En este ejercicio se trabajan abdominales, femorales, glúteos y región lumbar. Se trata de acostarse boca arriba con los talones apoyados en el fitball y las piernas totalmente extendidas. Con los brazos extendidos y la palma de las manos tocando al suelo, deberás contraer el suelo pélvico y el core y levantar las caderas, todo esto teniendo en cuenta que tu cuerpo debe de estar en línea recta. Puedes aumentar la intensidad apoyando solo un talón en el fitball y extendiendo la otra pierna. 

Así pues, hemos podido ver que el fitball se puede implementar perfectamente en una rutina de ejercicios para trabajar todas las partes del cuerpo. En Salter puedes adquirir aquí tu fitball. ¿Te animas a probarlo?