Para hacer un entrenamiento full body en casa no hace falta disponer de un gran gimnasio ni de mucho equipamiento. Hoy en día puedes hacer un entrenamiento completo desde casa adquiriendo elementos bastante económicos como es el caso de las bandas elásticas.

Si aún no las conocías, las bandas elásticas pasarán a ser tus mejores aliadas a la hora de practicar ejercicio en casa. Entre las ventajas que nos ofrecen podemos encontrar su precio económico, el poco espacio que ocupan y la versatilidad que ofrecen a la hora de realizar un entrenamiento. 

 

¿Por qué hacer ejercicios con bandas elásticas?

Son muchas las razones por las que deberías plantearte este tipo de entrenamiento. En Salter, puedes adquirir tus bandas elásticas aquí

Las bandas elásticas son una buena opción para aquellos que no disponen de una gran superficie para crear su gimnasio en casa. Son elementos que te harán economizar el espacio ya que apenas ocupan sitio a la hora de guardarlas, además te las podrás llevar a cualquier parte. 

Otra de sus ventajas es que, además de poder realizar con ellas una rutina full body, te permitirán trabajar de forma más específica un punto concreto de tu cuerpo. Con ellas conseguirás darle un nuevo aire a tus rutinas para no caer en la monotonía y el aburrimiento, siendo estas las principales razones por las que se abandona el entrenamiento. 

 

7 Ejercicios para una rutina full body con bandas elásticas:

A continuación, te vamos a enseñar 7 ejercicios para entrenar todo el cuerpo con bandas elásticas, perfecto para incluirlos en tu entrenamiento, o realizar un circuito. Los puedes realizar cómodamente en casa:

Ejercicios con bandas elásticas para trabajar tren superior

  • Apertura de hombros

Empezamos con una posición de pie y cogemos la banda elástica con las dos manos por ambos extremos. Después colocamos los brazos estirados hacia arriba sobre la cabeza, manteniendo cogida la banda elástica.  El movimiento consistirá en ir abriendo progresivamente los brazos controlando todo el movimiento, sin arquear la espalda ni inclinar los brazos.

Ejercicio con banda elástica

  • Remo 

Este ejercicio se puede realizar de distintas formas. Estando de pie, puedes optar por pisar la goma elástica o por sujetarla en alguna superficie resistente como puede ser el picaporte de alguna puerta. Partiendo de una posición de media sentadilla, realizaremos un movimiento de tracción e intentaremos mantener los codos lo más pegados a nuestro cuerpo. Al final del movimiento, intentaremos juntar ambas escápulas para intensificar el ejercicio. 

  • Extensión de tríceps

Para realizar este ejercicio con banda elástica lo podrás hacer de pie o sentado aunque ten en cuenta que si lo realizas de pie, podrás trabajar mejor el core a la vez que evitas balancear la espalda. Si quieres hacerlo de pie, tendrás que pisar con ambos pies la goma elástica y sujetar los dos extremos con la misma mano. Deberás pasar la goma elástica por detrás de la espalda. Una vez en posición, realizarás la extensión completa de la goma elástica sobre la cabeza. 

Ejercicios con bandas elásticas para trabajar tren inferior

  • Sentadilla

Puedes hacer diferentes tipos de sentadillas con bandas elásticas. Una opción es abrir las piernas y colocar las bandas elásticas encima de las rodillas. Tendrás que bajar tu cuerpo notando la tensión que se generará en tus piernas. Otra opción es colocar las bandas por encima de las escápulas y agarrar bien con las manos para evitar que se deslice hacia abajo cuando realices las sentadillas.

Ejercicios para entrenar todo el cuerpo con bandas elásticas

  • Puente de glúteo

Es una buena forma de trabajar el glúteo. Este ejercicio puedes hacerlo de dos formas diferentes con una banda elástica. Estriado en el suelo con las piernas flexionadas, coloca las bandas elásticas por encima de las rodillas y realiza el ejercicio de puente notando la tensión en las piernas. Otra opción es colocar las bandas elásticas en tu cadera y ejercer fuerza con los talones. 

  • Zancada lateral

Para realizar una zancada lateral con banda elástica, debemos colocar nuestros pies ligeramente separados un poco más que la anchura de nuestros hombros. Tendremos que crear un triángulo con la goma elástica de forma que cojamos ambos extremos con nuestras manos y la pisamos con los pies. Desliza uno de los pies a modo zancada. A medida que vayas descendiendo, notarás como aumenta la tensión en la goma. También puedes realizar este ejercicio colocando la banda elástica encima de las rodillas o en los tobillos (dependiendo de la resistencia de la banda).

  • Patada de glúteos 

La patada de glúteo es un ejercicio que se puede hacer con bandas elásticas para trabajar perfectamente los glúteos. Deberás colocarte en posición cuadrúpeda en el suelo y con las dos manos sujetarás los dos extremos de la goma elástica mientras la otra parte de la goma la colocas en la planta de uno de los pies. Deberás mantener el equilibrio y extender la pierna en la que hayas colocado la goma elástica como si estuvieras dando una patada. Notarás la tensión de la goma en la pierna. 

Así pues, has podido ver algunas de las muchas posibilidades de ejercicios que nos ofrecen las bandas elásticas. Elementos súper versátiles que te ayudarán a complementar tu rutina de ejercicios o a trabajar un grupo de músculos concreto. Tan solo tienes que ponerle imaginación y adaptarlos a tus ejercicios habituales. ¿Te atreves a probar estos 7 ejercicios con bandas elásticas?