El principal beneficio de la bicicleta estática es que obtienes es la posibilidad de realizar un entrenamiento cardiovascular de bajo impacto en las articulaciones pero tan exigente como tu quieras. Sólo deberás ajustar el nivel de resistencia.

La posición de entrenamiento es fundamental y muy importante. A continuación te dejamos unos consejos.

EN UNA BICICLETA RECLINADA

La posición es correcta cuando, con los dos pies en los pedales, una de las piernas está casi completamente extendida y forma un ángulo de 5 a 10 grados.

EN UNA BICICLETA ESTÁTICA

Altura del asiento

Colócate junto a la bicicleta y comprueba que el sillín está en la intersección del fémur y la cadera. Luego, siéntate en el sillín y coloca los talones en el pedal. La altura adecuada del sillín será aquella que nos permita extender por completo la rodilla. Esto hará que cuando apoyemos la zona media del pie para pedalear, la rodilla esté ligeramente flexionada.

Para una mayor comprobación de la altura, tras la primera medida, subiremos el pedal para asegurarnos de que la rodilla queda a la altura de la articulación de la cadera o un poco por debajo.

Ajuste del manillar

Para un ajuste óptimo tiene que estar a la misma altura del sillín. En el caso de principiantes o de personas con problemas físicos (dolor de espalda, embarazo), es recomendable subirlo por encima del sillín.

Como regla general, el manillar debe permitir una posición cómoda de los brazos (no completamente extendidos), un agarre seguro en diferentes posiciones y, por consiguiente, una posición «dinámica» general (a nivel del torso y de los brazos).

Ajuste horizontal del sillín

Algunas máquinas lo permiten, otras no. De igual forma siempre comprueba que, poniendo el pedal a las 9, la rodilla no sobrepasa la punta de los pies.

Ajuste de los pedales

Es muy importante ajustarse bien las bandas de los pies. Ajústalas de tal forma que el pie no permita ningún juego. De lo contrario, realizarás en cada vuelta del pedal una sobrecarga provocando en algunos casos, lesiones.

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