Es un clásico. Constatar frente a la báscula que hemos ganado unos kilos de más tras los excesos navideños se ha convertido en la tónica habitual con la que la gran mayoría de las personas encaramos la apertura del año nuevo. Aunque se trata de una situación previsible que no levanta muchas sorpresas, lo cierto es que no siempre se le sabe poner remedio de una manera eficaz. Por suerte, contamos con algunas herramientas que nos permiten incidir con éxito sobre la grasa sobrante sin que por ello haya que comprometer la masa muscular. El hiit es un claro ejemplo de ello. ¿Qué es un entrenamiento hiit? Ahora bien, ¿qué es el hiit? Atendiendo a sus siglas en inglés, estamos frente a un entrenamiento interválico de alta intensidad. Consiste en alternar periodos cortos de tiempo en el que se realizan ejercicios de manera intensa, en torno al 80-90% de nuestro ritmo cardiaco, con otros periodos también cortos de una intensidad moderada o baja (50-60%). El planteamiento hiit consigue de esta forma que las sesiones de entrenamiento sean rápidas y muy dinámicas, donde además caben ejercicios muy variados para la quema de calorías. Eso sí, se debe trabajar cada ejercicio a la máxima intensidad posible. En cuanto a la estructura del entrenamiento hiit, cabe destacar que las sesiones completas suelen tener una duración que oscila entre los ocho y los quince minutos, lo que le convierte en un entrenamiento perfecto para realizar en estas fechas, en casa y/o si tienes poco tiempo. Aunque quemar grasa sea -en un primer momento - el objetivo que te acerque a un entrenamiento hiit, sus beneficios van mucho más allá de eso. De hecho, ha quedado demostrado que también la masa muscular aumenta a medio plazo si se gestiona bien los ejercicios en los que el peso funciona como una variable más. De igual modo, sucede con el rendimiento cardiovascular, que experimenta una notable mejoría al cabo de unas semanas de entrenamiento hiit, consiguiendo con ello reducir la presión arterial y eliminando así algunos factores de riesgo asociados a los problemas más comunes de corazón.
Entrenamiento hiit para quemar los excesos navideños
Finalmente, tras la parte teórica, llega el momento de entrar de lleno en la práctica. A continuación, te enseñamos un entrenamiento hiit diseñada para quemar los excesos navideños acumulado durante las fiestas. Lo recomendable es repetirla 4-5 veces y volver a ella al cabo de un par de días.
- 30" Mountain climbers
- 30" descanso
- 30" sentadillas con salto
- 30" descanso
- 30" Jumping jacks
- 30" descanso
- 30" Skipping
Aquí tenéis otro entrenamiento hiit que lo podéis realizar con complementos, como por ejemplo, mancuernas:
- 60" sentadillas
- 30" descanso
- 60" jumping jacks
- 30" descanso
- 60" flexiones
- 30" descanso
- 60" Sit up
Por otro lado, en una cinta de correr también se puede realizar un buen entrenamiento hiit para quemar los excesos navideños. Recuerda calentar bien uno 5-10 minutos antes de empezar este entrenamiento, y finalizarlo con un enfriamiento (nunca se debe parar de golpe):
- 30" sprint
- 30" a trote
- 30" sprint
- 30" a trote
- 30" sprint
- 30" a trote
- 30" sprint
- 30" a trote
Si realizamos correctamente un entrenamiento hiit, este nos ayudará a quemar grasa y acelerar nuestro metabolismo. Por ello, es recomendable consultar a un experto. En nuestra tienda online, disponéis de una gran variedad de máquinas cardiovasculares tales como bicicletas indoor, elípticas, cintas de correr y máquinas de remo, en las que podrás realizar un buen entrenamiento hiit, además de otros complementos para añadir más intensidad a este tipo entrenamiento.